Contacto

IRPF maternidad – Devolución prestación por maternidad

DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

Si has sido madre o padre a partir de 2012, reclama ya tu devolución del IRPF por maternidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su Sentencia 810/2016, de 6 de julio, que reitera otra anterior de 2010, declara exenta del impuesto del IRPF la prestación por maternidad percibida durante las 16 semanas posteriores al nacimiento (prorrogables en algunos casos), situándose así lejos del criterio mantenido por la Agencia Tributaria, que en una interpretación estrictamente literal de la norma (art. 7 h), de la LIRPF), grava la prestación por maternidad como una renta del trabajo.
La citada sentencia señala en su Fundamento de Derecho Tercero:Devolución del IRPF por maternidad
“De ahí que la consecuencia deba ser la íntegra estimación del recurso (…) declarando al propio tiempo el derecho de la actora (…) a percibir la devolución de 3.135,11 €, con sus correspondientes intereses legales.”

Aunque la sentencia señalada no genera jurisprudencia, sí anima a todos los afectados a reclamar, pues las expectativas se han tornado muy favorables.
El plazo que hay para reclamar es de cuatro años, esto es, los contribuyentes que cobraron su prestación por maternidad desde enero de 2012, deben presentar una Solicitud de Rectificación y Devolución de Ingresos Indebidos ante la delegación de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente, y una vez agotada la vía administrativa, si no se obtiene una respuesta favorable, deberá acudir a los Tribunales para que le reconozcan el derecho que le asiste. No solo recuperará las cantidades pagadas en concepto de IRPF por esa prestación, sino también los intereses que correspondan.
Por su parte, aquellos contribuyentes que han percibido su prestación por maternidad desde enero de 2016, deberán incluir la prestación por maternidad en su próxima declaración del IRPF como renta del trabajo, y posteriormente solicitar la rectificación de esa autoliquidación y la ulterior devolución del ingreso indebido, evitando así que la Agencia Tributaria pueda imponer sanciones por no declarar esos conceptos.

En RINCÓN & GARCÍA ABOGADOS nos ocupamos de todos los trámites necesarios para que RECUPERE SU DINERO SIN COSTE ALGUNO, sólo cobramos si ganamos.
No lo dude, LLÁMENOS o si lo prefiere rellene el formulario de contacto y nosotros nos pondremos en contacto con usted.