Contacto

Índice IRPH

Reclama con las máximas garantías lo pagado de más

Trato personalizado

No cobramos si usted no recupera su dinero

Infórmese ahora:

Formulario contacto
Enviando

¿Por qué reclamar ahora?

Porque el Tribunal de Justicia de La Unión Europea avala la abusividad del IRPH.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Sentencia de fecha tres de marzo de 2020 (asunto C-125/2018), da un giro a lo dictaminado tiempo atrás por el Tribunal Supremo, que estableció que el IRPH no podía ser declarado abusivo.

Establece esta Sentencia TJUE que los tribunales españoles deberán asegurarse de que la inclusión de un tipo de interés variable basado en el IRPH se realizó de forma transparente.

Para cumplir con la exigencia de transparencia, la información a prestar por las financieras, no solo debe ser comprensible en un plano formal y gramatical, sino que también se debe permitir que un consumidor medio esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del método de cálculo.

Además, señala el TJUE que, para evaluar la transparencia de la cláusula controvertida, se debe examinar, si las entidades informaron a los consumidores de cuál había sido la evolución del IRPH durante los dos años naturales anteriores a la celebración de los contratos de préstamo, así como del último valor disponible.

Es decir, que el banco deberá acreditar que informó de manera clara y comprensible para un consumidor medio, tanto del método de cálculo, como de la evolución histórica del índice.

Por tanto, esta sentencia abre el cauce judicial que antes estaba vetado a aquellos consumidores que vienen sufriendo este índice, mucho más gravoso que el Euribor, que es el utilizado habitualmente en España, como puede observarse claramente en el siguiente grafico comparativo.

Comparativa índices de referencia IRPH

En RINCON & GARCÍA ABOGADOS somos abogados especialistas en reclamar el IRPH, por eso, si es afectado, le recomendamos se ponga en contacto con nosotros para examinar sus circunstancias concretas y con ello determinar el grado de viabilidad del asunto.

Call Now Button