Contacto

Índice IRPH

DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL IRPH EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

En noviembre de 2013 desaparecieron los índices de referencia: IRPH-CAJAS e IRPH-BANCOS, y todos aquellos préstamos que no tuvieran designado un índice sustitutivo quedaron referenciados al nuevo IRPH-ENTIDADES.

 

Las diferencias más notables del IRPH respecto del índice de referencia EURIBOR, que es el más utilizado, son:

 

  1. a) Las fluctuaciones son más lentas que el resto de los índices de referencia,
  2. b) El valor se obtiene de datos que las propias entidades financieras aportan al Banco de España (algunas resoluciones judiciales establecen que es un índice manipulable)
  3. c) El valor es mucho más alto que el EURIBOR, lo que provoca un pago de intereses muy superior en la cuota financiera.

 

Irph de cajas y bancosLa cláusula-IRPH de los préstamos hipotecarios puede considerarse abusiva y en consecuencia, puede solicitarse su nulidad en sede judicial por falta de transparencia e información insuficiente a un consumidor, lo que provoca un desequilibrio contractual penado con su anulación.

Los Tribunales ya se han pronunciado, una de las primeras sentencias fue dictada por el Juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián, en abril de 2014,  declarando la abusividad de dicha cláusula, considerándola nula.

Luego han ido recayendo otras sentencias en el mismo orden, como por ejemplo las del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona, que ha dictado dos sentencias (2015), declarando la nulidad por abusiva de la condición de contratación que establecía como referencia el Índice IRPH Cajas y al de entidades, respectivamente. En estas sentencias se condena a las entidades demandadas a devolver las cantidades pagadas de más en virtud de la cláusula anulada.

Es por lo anterior, que los titulares de préstamos hipotecarios referenciados al IRPH tienen ya un camino marcado para solicitar judicialmente la nulidad de la cláusula, con unas probabilidades de éxito muy importantes cuando se den las circunstancias que las sentencias a estos efectos nos han ido mostrando.

En RINCON & GARCÍA ABOGADOS llevamos a cabo un examen previo de sus circunstancias concretas para determinar el grado de viabilidad del asunto sin coste.

Si su préstamo está referenciado al IRPH, le invitamos a que se pongan en contacto con nosotros para que examinemos la viabilidad de su reclamación sin coste alguno.